espaivisor

Cartografía Interior

Cartografía Interior

tatiana parcero
cartografía interior

series


[obra]

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #11

Cartografía interior es una serie de fotografías en blanco y negro impresas en acetato, y fotos en color de diagramas de anatomía y códices precolombinos. La idea principal fue redefinir el interior del cuerpo; explorar el espacio interior desde afuera como proceso de auto-conocimiento y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de mostrar lo que a simple vista no se ve.

En la primera parte de este proyecto utilicé diagramas antiguos de anatomía y más tarde, en una segunda etapa, utilicé imágenes de códices –mayas, aztecas y mixtecas-. De esta manera, la investigación comenzó a tener asociaciones más diversas con aspectos relacionados con la identidad, la memoria, la historia, el territorio y el tiempo. La técnica que desarrollé para realizar este trabajo (1993), la misma que continúo utilizando, consiste en la yuxtaposición de acetatos y fotografías en color. Esto me permite obtener transparencia y ver a través del cuerpo como “rayos X”, manejar varias dimensiones y ver de cerca lo que es microscópico.

Estas imágenes son una manera de construir metáforas visuales y de explorar el cuerpo como un mapa; de mostrar, en el exterior, el interior el cuerpo y lo que no es visible en primera instancia.

Tatiana Parcero

cronología

Nacida en México DF, en 1967, Tatiana Parcero viene desarrollando un trabajo eminentemente fotográfico que combina blanco/negro y color, película transparente (Lith) y papel fotográfico en clara relación de fuerzas - interior/exterior, físico/espiritual, visible/invisible- enfrentadas y al mismo tiempo aditivas y combinables.

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, se especializa en sexología en el Instituto Mexicano de Sexología. Entre 1992 y 1995 realiza y obtiene un Master en Artes orientado a fotografía por la New York University-International Centre of Photography.

Esta es su segunda exposición individual en Galería Visor tras Nuevo Mundo, realizada en 1999.